jueves, 3 de febrero de 2011

La Jubilación

Programa emitido el 2 de Febrero.




La jubilación es el cese obligatorio de la actividad laboral de una persona. Antiguamente cuando la esperanza de vida era más corta, la edad de jubilación estaba cerca del final de la vida y era casi sinónimo de vejez. Pero actualmente en el momento de la jubilación quedan aún muchos años de vida, que pueden transcurrir en buena salud. Por tanto, se debería pensar que es otra etapa de la vida y no asociarla a la vejez.Los criterios que establecen la edad de jubilación obligatoria no tienen nada que ver con la fisiología de la persona. Esta edad es un valor elegido de forma arbitraria por criterios económicos y políticos. La edad de jubilación no es igual en todos los países.
Al llegar esta etapa de la vida son comunes dos tipos de reacción, que dependen de la situación social, económica y familiar de cada persona.Muchas personas experimentan un gran alivio: por fin llegó el ansiado momento de hacer lo que uno realmente quiere; adiós a la obligación. Esta postura suele ir acompañada de un nivel económico y cultural suficiente.Por otro lado están los que viven la jubilación con preocupación, porque no saben que va a ser de ellos. Su tiempo y sus costumbres estaban repartidos en función de la vida laboral y ahora caen en el caos, se sienten perdidos. Suele asociarse además a problemas familiares o escasez de medios económicos.

Desventajas.
Cambio de hábitos. De repente, de un día para otro, se abandonan los hábitos de los últimos años. Quien no lo ha pensado antes puede levantarse una mañana y creer que ya no tiene nada que hacer en la vida.
Asociación de jubilación y vejez.  Esto plantea a algunas personas una pérdida de autoestima, un problema psicológico (ya no valgo lo que valía, o no valgo para nada).
Sentimientos de soledad. Otros se sienten solos, ya que la mayor parte de su tiempo durante los últimos años lo han pasado con sus compañeros de trabajo más que en casa.
Sentimientos de marginación.  En esta sociedad en que vivimos, tan avanzada, la persona que no produce parece no valer. Después de la jubilación, si una persona no tiene un buen apoyo familiar y social puede llegar a sentirse inútil.
Problemas económicos. Debido a que con la pensión no se puede mantener el nivel de vida de cuando se trabajaba.

Ventajas

Cambio de aires. Las personas que tienen trabajos potencialmente peligrosos por contaminación, accidentes, estrés, de ahora en adelante van a llevar una vida más sana.Además, cada uno puede elegir su propio estilo de vida y no el impuesto por las necesidades de la empresa.
Todo un mundo por delante. El jubilado de hoy, con sesenta y tantos años, está en una edad buenísima para disfrutar de todo aquello que antes no pudo hacer. La llegada de la jubilación no significa que llegue la vejez, aunque la sociedad nos quiera hacer creer eso. Es, por el contrario, un tiempo bueno para prevenir problemas posteriores. No hay que dejar de ejercitarse física y mentalmente para no perder facultades y envejecer con éxito

No hay comentarios: